QUÉ PUEDE HACER POR NOSOTROS LA TERPIA OCUPACIONAL
4 abril, 2018
Show all

LA TERAPIA OCUPACIONAL, esa gran desconocida.

Bienvenidos al blog de Terapia con Neuronas, en el que hablaremos sobre Terapia Ocupacional, y en este primer video de presentación, vamos a resolver algunas dudas sobre qué es.

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, dentro del ámbito de la rehabilitación. Es una carrera universitaria, concretamente, una diplomatura.

Antes de nada, me gustaría aclarar algo, que aún confunde a mucha gente, y es que el término ocupacional, no es sinónimo de mantener ocupado, o de entretener, al menos no así como así.

Dicho esto, ¿cuáles son las ocupaciones en los niños que son los protagonistas de este blog? Las ocupaciones principales y más importantes en los niños son dos: jugar y aprender.

Una vez comentado a grandes rasgos de qué trata la Terapia Ocupacional, vamos a profundizar en ella: ¿De qué se encarga la Terapia Ocupacional? Y es que se encarga de cuatro aspectos fundamentales:

  • Prevención de la salud
  • Diagnóstico funcional de las capacidades
  • Investigación
  • Tratamiento de las actividades cotidianas, teniendo aquí en cuenta como principales el cuidado personal, la productividad (actividades laborales en adultos, y escolares en niños), y los juegos y actividades lúdicas.

Para terminar diremos que el objetivo final de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de la persona que tenga algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual, o un conjunto de ellas, y lo trabajaremos mediante actividades con un sentido determinado, o través de talleres terapéuticos. De esta manera, teniendo en cuenta en entorno laboral/escolar, la familia, y los intereses de la persona, modificaremos el medio, o entrenaremos en estrategias a la persona, para conseguir la máxima funcionalidad y autonomía posible.

Espero haber resuelto algunas dudas, nos vemos muy pronto, muchas gracias.

1 Comment

  1. Mari T.O. dice:

    Hola, me ha gustado como enfocáis el presentar a la gente lo que es la terapia ocupacional y como puede ayudar a la gente esta disciplina tan desconocida, me alegro que ayudéis a dar es visibilidad tan necesaria.
    En terapiaocupacionalparatodos.org intentamos hacer lo mismo y enfocado a toda la familia, ya que creemos en una terapia ocupacional transversal.

    Os deseo lo mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *