LA TERAPIA OCUPACIONAL, esa gran desconocida.
4 abril, 2018
DIFERENCIA ENTRE ESTIMULACIÓN SENSORIAL E INTEGRACIÓN SENSORIAL
4 abril, 2018
Show all

QUÉ PUEDE HACER POR NOSOTROS LA TERPIA OCUPACIONAL

Cuando decimos que la Terapia Ocupacional se encarga (entre otras cosas), del tratamiento de las ocupaciones cotidianas, nos referimos a todas aquellas que conforman nuestro día.

Desde las habilidades necesarias para quitarse el pijama y vestirse, hasta lavarse los dientes a la noche, antes de volver a la cama, pasando por las estrategias necesarias para relacionarse con los compañeros en el aula, jugar con ellos en el patio, la organización de los deberes, e incluso la preparación de la mochila para el día siguiente con los libros y materiales necesarios.

Todo esto lo hacemos diariamente casi sin darnos cuenta, son lo que llamamos Actividades de la Vida Diaria (AVDs), y aunque una vez alcanzadas las hacemos de manera automática, en ocasiones, algunos niños con necesidades especiales, encuentran problemas a la hora de adquirirlas, de organizarlas o de ejecutarlas (¡no sabéis lo difícil y la de funciones del organismo que se tienen que coordinar para aprender a atarnos los cordones de los zapatos!).

En otras ocasiones, el problema no está en la ejecución, tampoco en la comprensión, si no que el problema está en un déficit del sistema sensorial del niño. ¿y eso que es, si ve y escucha perfectamente? Este es un amplio tema del que hablaremos en profundidad. Aprenderemos que tenemos 7sentidos (¡no, no son 5!), y cómo una buena organización y modulación de todos ellos serán la clave para estar en calma, también para una buena estimulación física y mental que ayudará a concentrarse y aprender mejor, y a un estado general de menor ansiedad.

Quizá a algunos papás le suenan situaciones como: le pican todas las etiquetas de la ropa, por pequeñas que sean; no soportan ciertas texturas en las comidas, es imposible acercarle alimentos o por el contrario, se lo lleva todo a la boca, lo que es comida y lo que no; cortarles el pelo o las uñas es una guerra; le cuesta mucho cortar con tijeras, abrocharse los botones; parece que no es consciente de la fuerza que ejerce a los objetos y/o personas, a veces es de manera muy suave, y otras por el contrario demasiado fuerte; le cuesta mantenerse sentado y tranquilo, está todo el rato moviéndose o se deja caer sobre la mesa como si estuviera cansado,…

Para que todo eso de lo que hablamos y más, funcione correctamente, debe haber una correcta Integración Sensorial.

Y a que todo esto funcione de una manera fluida y autónoma en cada uno de los contextos del niño, familiar, escolar y lúdico, es a lo que nos dedicamos los Terapeutas Ocupacionales. Siempre desde una motivación intrínseca, porque ¿¡que mejor manera de aprender, que sin darnos cuenta y disfrutando del camino!?

María Bueno Aguilera

Terapeuta Ocupacional

Directora de Volar Sin Alas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *